CERRO DELICIAS
CERRO BELLAVISTA
CERRO CONCEPCION
CERRO MONJAS
CERRO ALEGREwww.elciudadano.cl

CERRO ESPERANZA - Valparaíso - Chile
 
 
conusltorio cerro  esperanza
barco ruso en caleta portales
el tutito
Don Jorge
1
     
 
 
 
HISTORIA DE CERRO ESPERANZA


Los origenes de Cerro Esperanza se encuentran en la época de la Colonia, pues por él pasaba el camino a Quillota (y hacia Argentina), que entonces era una ciudad incluso más importante que Santiago. Por la actual Barros Arana (Antiguo Camino Valparaíso a Quillota) transitó Charles Darwin y por ella pasó Diego Portales antes de ser asesinado en Cerro Placeres. Siendo parte de la Hacienda Las Siete Hermanas, que dio nacimiento a Viña del Mar, fue parcialmente loteado como parte de Recreo por Teodoro Lowey.

Cerro Esperanza comenzó un rápido crecimiento hacia 1860, poco después de la apertura del ferrocarril con Viña del Mar, con la construccion del Matadero Municipal de Valparaíso y el establecimiento de la Caleta Portales. Alrededor de Portales se desarrollo incluso una de las primeras zonas de hoteles de Valparaíso. En él se establecieron numerosos trabajadores de ferrocarriles, pescadores y de actividades que se desarrollaban alrededor del Matadero, que también era un centro de exportación. Incluso, hacia 1913 la Junta de Vecinos entregaba obras a la comunidad (la escala que conecta Barros Arana y la subida Lastarria) y contaba con la 12a Compañía de Bomberos.
Hasta 1965 era posible ver cómo los animales eran arreados hacia el Matadero desde la parte alta de la Plaza Esperanza y por la calle Toro Zambrano, que alrededor de esa fecha fue pavimentada. Muchas veces los animales escapaban al interior de las casas de los vecinos. Sanfor Aracena, con la colaboración de Karina Mejia han preparado una muy interesante y detallada Historia de Nuestro Cerro, que ya publicaremos. Una interesante recuento del viaje en tren "De Valparaíso a Santiago" fue publicado por Benjamin Vicuña Mackenna (pdf 62,3Mb 668 pág.)


Historia de la Declaración de Zona de Protección Histórica

En marzo 2005 la parte baja de Cerro Esperanza y Placeres fueron declaradas como Zonas de Protección Histórica. Muchos tenemos mucho que agradecer a quienes se consiguió este reconocimiento. Los arquitectos Juan Micelli y Claudio Leiva fueron quienes inicialmente se opusieron por escrito a la modificación que afectaría a la zona del Borde Costero, Almendral, Barón, pero dejaba sin protección a Esperanza y Placeres. Su solitaria acción inicial movilizó a los vecinos en apoyo a su iniciativa pues temían la construcción de edificios de manera similar a lo que estaba sucediendo en Placeres. Pero esa fue la primera etapa, luego vino una larga y difícil etapa de negociación (casi exclusivamente llevada por Juan Micelli y Claudio Leiva) en reuniones semanales con la Asesora Urbanista de la Municipalidad Adriana Germain y un representante de la Cámara Chilena de la Construcción, quien finalmente dejó de asistir. Por la presión municipal y la falta de participación de los entonces representantes de la junta de vecinos 2 y 3, que fueron avisados a tiempo de la situación, el límite superior de la zona de protección fue definido en la tristemente famosa "ruta P3".

De manera completamente anónima, y absolutamente gratis, trabajaron en la preparación técnica del material requerido para la confección de documentos esenciales para la declaratoria de protección varios arquitectos y alumnos de de arquitectura de la Universidad de Viña del Mar. Una arquitecto, de apellido Undurraga (no familiar de Paz Undirraga), enamorada de Valparaíso, quien trabajó en la Municipalidad algunos meses, pero su contrato no se concretó y finalmente trabajó sin querer "ad honorem". Sanfor Aracena y la periodista ecuatoriana Karina Mejía prepararon la historia de Cerros Esperanza y Placeres, requerida para la declaratoria. Otros desarrollamos este sitio www.cerroesperanza.com. En resúmen, la Municipalidad no tenía personal técnico (y muchos sentimos que tampoco la disposición para obtenerlo) que pudieran hacer el trabajo que la ley les entrega como obligación efectuar. Se efectuó una votación en el consejo Municipal, donde todos los asistentes votaron a favor del proyecto (salvo el consejal. Trincado quién no asistió a la sesión y había afirmado en reunión con la asamblea de la Junta de Vecinos 1 "cuenten conmigo"). Varios concejales de diferentes orientaciones políticas (Dr. Neuman, Alejandro Navarrete, Marina Huerta) tuvieron la mejor disposición y estaban dispuestos a apoyar partes o todas las objeciones (más de 100) que tenían los vecinos, quienes en el momento, y desesperadamente les solicitaron rechazarlas porque de otra manera el proyecto completo corría el riesgo de ser concluido fuera de tiempo.


   

Luego de la aprobación de la zona de protección histórica por parte del Consejo Municipal seguían varias etapas ante el Seremi de Vivienda, Municipalidad, y publicación en el Diario Oficial. Los vecinos siempre estuvieron preocupados porque demoras "inesperadas" finalmente dejaran una ventana de uno o dos días en la cual ingresaran proyectos a la Municipalidad. En el camino, la secretaria municipal demoró en hacer la transcripción de la sesión de consejo (y muchos vecinos llamándola) que tenía grabada en su desvencijada grabadora portatil, sostenida por elásticos. Otros vecinos llamaron al Diario Oficial de Santiago para hablar con la Directora y pedirle que por favor reservara espacio para su publicación a tiempo, ante lo cual reaccionó con la mejor disposición y aprecio por Valparaíso. Como todo un símbolo, quedaban sólo 3 días antes del vencimiento del plazo de congelamiento de los permisos de construcción y la Municipalidad pretendia enviar por correo normal la publicación al Diario oficial; ante esto, Juan Micelli y Claudio Leiva fueron en su camioneta, haciendo una vaca para el combustible, y viajando en su propia camioneta personalmente entregaron el original para publicación en el Diario Oficial, lo que finalmente se consiguió el 21 de marzo 2005.

Sin el trabajo y esfuerzo de esos voluntarios jamás se hubiera conseguido este reconocimiento. Muchas gracias !!!

Historia Puerto de Valparaiso

ESPERANZA Y RECREO

Cerros Esperanza y Recreo formaban parte de la Hacienda Las 7 Hermanas y el Matadero Municipal de Portales ocupaba un terreno donado con ese propósito por la Familia Vergara, fundadores de Viña del Mar.