PATENTES MUNICIPALES    
     
Decreto Ley 3063 de 1969 sobre Rentas Municipales    
Patentes Municipales Guía Biblioteca del Congreso    

¿Qué es una patente municipal?

El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.

Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:
- Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
- Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
- Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
- Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

¿Qué documentos hay que presentar para sacar una patente?

Los requisitos varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:
-
Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
-
Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
-
Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.
-
Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
-
Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
-
Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías.

Para obtener una patente de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

¿Se necesita un permiso de la Dirección de Obras de la municipalidad?

Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial.

El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipalidad.

¿Cuánto cuesta sacar una patente?

El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año. Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de $500.000.

Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales.

Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.

El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando, no puede usarse como excusa el tener deudas o el no haber obtenido ganancias.

¿Cuánto demora el trámite de la patente?

Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles. Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días.

¿Qué vigencia tiene la patente?

Las patentes tienen una vigencia anual. La excepción son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.

¿Los profesionales independientes también pagan patente?

Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.

¿Hay establecimientos que estén libres de pagar patente?

Sí, todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etc.

¿Qué ley regula este impuesto?

En el Decreto Ley N° 3.063 de 1979 sobre rentas municipales.
   
     
Trámite Fácil.cl    

Todas las empresas deben obtener en la municipalidad la Patente Municipal. Existen diferentes tipos de patente municipal: Industriales, Servicios, Comerciales, Alcoholes, Profesionales.

Solicitud de Patente Comercial

Autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de los límites de una comuna. Este trámite debe realizarse antes de instalar el local, y no después.

¿ En qué consiste ?

Autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de los límites de una comuna. Este trámite debe realizarse antes de instalar el local, y no después. Es muy importante que antes de arrendar o comprar un local, o un terreno, que se destinará a uso comercial, se consulte el Plano regulador de cada Municipio, para evitar clausuras.

Paso a Paso

Varía en cada municipalidad.
- Si es Persona Jurídica, realizar Escritura de la Sociedad, Constitución de la Sociedad e inscripción en el Registro de Comercio.
- Obtener Rut en Servicio de Impuestos Internos.
- Realizar Cambio de Destino de Uso de Suelo (Cuando corresponda).
- Si construye, Certificado de Informaciones Previas, Permiso de Edificación o de obra menor, según corresponda, y Recepción Definitiva de Obra.
- Obtener Certificado de Zonificación.
- Calificación Ambiental.
- Si manipula alimentos Autorización Sanitaria, de lo contrario Informe Sanitario.
- Retirar formulario en la oficina respectiva del municipio.
- Completar los antecedentes requeridos y adjuntar la documentación.
- Entregar formulario.
- Esperar visita de un inspector municipal, quién puede requerir nuevos trámites.
- Entregar nueva documentación requerida.

¿ A quienes está dirigido?

Persona Natural

¿ Dónde se realiza el trámite ?

En la municipalidad respectiva.

Documentos Requeridos

Si bien la documentación solicitada puede variar en cada municipio, pidiéndose un promedio de 5 documentos y 2 formularios, los documentos más comunes son:
Para todos los rubros:
-Fotocopia Cédula de Identidad y/o Rut de la Sociedad.
-Si la solicitud corresponde a una Persona Jurídica.
-Fotocopia legalizada de la Escritura de Constitución de Sociedad.

Otros documentos relacionados que pueden solicitar son:
-
Fotocopia de las modificaciones de la escritura, Protocolización del Extracto, Publicación en Diario Oficial.
-Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y/o Acta de Sesión de Directorio del Nombramiento del Representante Legal (Soc. Anónimas).
-Fotocopia Declaración de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos.
-Fotocopia legalizada de Certificado de Dominio Vigente, contrato de arriendo, Escritura de la propiedad, fotocopia de la escritura de compraventa y/o autorización notarial (según corresponda).
-Declaración Simple de Capital Inicial, generalmente incluida en el formulario.
-Croquis o plano de la distribución interna del local u oficina.
-Permiso de Edificación del inmueble donde se realizará la actividad comercial (si va a construir).
-Recepción Definitiva de Obras de Edificación del inmueble en caso de que se construya una edificación nueva para realizar la actividad productiva. Permiso de Obra Menor en caso de que se hagan modificaciones al inmueble (cuando corresponda).
-Certificado de Informaciones Previas u otro documento que certifique que la actividad que se va a realizar es acorde con el uso de suelo determinado por el Plan regulador (en la mayoría de los casos este trámite lo realiza internamente el municipio).
-Cambio de Destino, ya sea parcial o total, si la actividad comercial se realizará en inmueble destinado originalmente a uso habitacional o rural, según el Plan Regulador.
-Si corresponde a predio rural, debe ser autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
-En casos especiales y para cada actividad los municipios pueden requerir documentación adicional, por ejemplo: En casos de problemas de infraestructura, se puede requerir Regularización o Certificado eléctrico del SEC, por ejemplo.
-Para aquellas actividades relacionadas con expendio de alimentos, recintos educacionales, talleres e industrias, locales con 10 o más personas, actividades que pudiesen producir contaminación y lugares de reunión pública, adjuntar Resolución Sanitaria favorable emitida por el SESMA o aprobación del Programa del Ambiente del Servicio de Salud Respectivo.
-Para Giros relacionados con alcoholes, se debe adjuntar documentos que varían en cada municipio, por ejemplo, Certificado de Antecedentes con Fines Especiales del Servicio de Registro Civil e Identificación, Declaración Jurada Notarial, declarando no infringir las disposiciones del artículo 4° de la Ley N° 19.925 de alcoholes, Certificado de Opinión de la Junta de Vecinos e inscripción en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Para patentes de imprenta, adjuntar inscripción del Departamento de Visitación de Imprentas y Bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
-Para actividades relacionadas con Artes Marciales, adjuntar certificado de Carabineros de Chile. Para Jardines Infantiles, adjuntar Certificado de Rol de Empadronamiento en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Agentes de aduana, adjuntar Decreto del Servicio de Aduanas. Martilleros Públicos, adjuntar Resolución del Ministerio de Economía. Para venta y/o distribución de gas licuado, adjuntar Autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Casas de Reposo, Clínicas, Farmacias y otros, adjuntar autorización del Servicio de Salud Metropolitano Respectivo. En caso de Expendio de alimentos para animales, adjuntar autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Colegios, adjuntar Autorización del Ministerio de Educación Pública Declaración jurada de conocer ordenanza relacionada con la actividad específica (cuando se solicite), por ejemplo Ordenanza Sobre Juego Electrónicos. Agencias de Empleos, Institutos y afines, adjuntar Certificado de SENCE. Bancos y Financieras, adjuntar Autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Oficinas de Corredores de la Bolsa y Seguros, adjuntar Autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Costo

El valor de la patente se calcula en base al capital propio declarado por el contribuyente, razón por la cual es variable dependiendo de cada caso. Al valor resultante de la fórmula anterior se agregará el costo del aseo comercial que corresponde a la basura que se genera en el local y que debe ser retirada por la Municipalidad.

Tiempo de Realización

17, 3 días promedio.

Observaciones

- Recuerde, que es muy importante que antes de iniciar cualquier trámite para instalar una empresa o local comercial consulte al municipio correspondiente si la actividad se encuentra permitida y/o existen limitaciones relacionadas con la construcción de su local, con esto evitará perdidas de dinero y tiempos en caso que la actividad no se encuentran permitida.
-
Existen otras exigencias que se realizarán de acuerdo a las ordenanzas y reglamentos que regulan las distintas actividades comerciales y que son definidas por cada municipio para el territorio de su jurisdicción.
-La ley otorga la facultad a las municipalidades para otorgar patentes provisorias, para lo cual es necesario que la actividad se encuentre permitida de acuerdo a lo establecido en el Certificado de Zonificación y, cuando se trate de producción o manipulación de alimentos, cuente con Informe Sanitario Favorable de la SEREMI de Salud. La patente provisoria tiene una duración máxima de un año, tiempo en el cual el interesado deberá dar cumplimiento a todas exigencias que se realizaron por la municipalidad según la normativa vigente, al término de dicho plazo y en caso de incumplimiento se procederá a la clausura del local y se aplicaran las multas correspondientes.- Las actividades que consideran giros de alcoholes no pueden obtener patente provisoria, sólo obtendrán su patente definitiva y estarán facultados para funcionar una vez cumplidas todas las exigencias estipuladas en la Ley.
-Es importante considerar que existen actividades específicas que se rigen por normativas adicionales y que deberán cumplir con obligaciones adicionales para la autorización de su funcionamiento y obtención de su patente.

Vigencia

Indefinida, hasta que se sea revocada por la municipalidad.

Última actualización: 14/08/2007 11:11

"La información publicada en el Portal Trámite Fácil es de responsabilidad de la Institución encargada de cada trámite. Si Usted encuentra diferencias o errores en el contenido, le solicitamos nos informe de ello, a través de la sección Contáctenos, para realizar la revisión correspondiente".

   
     
Dictámenes Contraloría    

De acuerdo a dictámenes de la Contraloría, si una empresa no cuenta con su patente, y tiene actividad por varios años, debe pagar multas que son 50% del valor de la patente, de 200% si no quiere entregar la informaciones o le miente, más reajustes e intereses. En otras palabras si por ejemplo debe pagar $10 termina pagando como $ 25, además de parte al juzgado,

"Las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas sin haber requerido la correspondiente autorizacion, están obligadas a aplicar las sanciones que la ley establece por dicha omision y cobrar, con los reajustes e intereses pertinentes, el monto de la patente que corresponda por el tiempo durante el cual el contribuyente estuvo ejerciendo dicha actividad y en caso de que los contribuyentes no se allanen a pagar, recurrir por la via jurisdiccional si es necesario. Esta conclusión en ningún caso significa que quienes no soliciten la autorización municipal para funcionar, queden liberados de las sanciones que la ley establece por dicho incumplimiento, como son las multas y clausuras. el criterio indicado se funda en que los incisos primeros de los artículos 23 y 24 del dl 3063/79, describen el hecho gravado de la patente aludiendo sólo a las actividades lucrativas que indican y al ejercicio efectivo de las mismas por un contribuyente en un local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado de la comuna, sin referirse a la autorización municipal para funcionar, materia esta última tratada en el art/26 del mismo texto, norma que, partiendo de la base de la realizacion de un giro o actividad gravada, regula los aspectos de procedimiento para iniciar esas actividades, estableciendo especificamente la necesidad de presentar al municipio una solicitud para que se autorice el funcionamiento del negocio en un local o lugar determinado, solicitud que debe contener los datos que señala el art/12 del dto 484/80 interior. el que la autorización para funcionar no forme parte del hecho gravado se confirma también por el art/58 inc/1 del dl citado, porque dicha disposición, refiriéndose a los negocios que cuentan con patente, o sea, con la autorización previa del municipio, dispone que estos serán clausurados por todo el tiempo que se encuentren en mora y sin desmedro de las acciones judiciales que correspondiere ejercitar para obtener el pago de lo adeudado. el inciso 2 del mismo art/58 indica que "del mismo modo podrá el alcalde decretar la clausura de los negocios sin patente", es decir, el legislador, al establecer que la clausura se aplica "del mismo modo", se ha referido a que esa sanción se aplica de igual manera que en la situacion contemplada en el inciso primero, lo que significa que también respecto de las actividades que se ejercen sin la autorizacion municipal - "sin patente" - se pueden ejercer las acciones para obtener el pago de las patentes adeudadas. En otros términos, la realización de actividades gravadas con la contribución municipal analizada, origina una deuda para con el municipio, independientemente de si el negocio respectivo cuenta o no con la autorización municipal para funcionar en la comuna, lo que demuestra que dicha autorización no forma parte del hecho gravado, sino que basta el ejercicio de las actividades descritas en la ley. a igual conclusión conduce el art/55 inc/2 del mismo texto, en cuanto establece que el art/52 se aplica también a los administradores de hoteles o establecimientos similares, cuando se compruebe el ejercicio público en esos lugares "de cualquier actividad gravada con patente, sin contar con la correspondiente autorizacion municipal". Ese art/52 se refiere a la sancion de multa que se cobrará conjuntamente con el impuesto municipal, esto es, no obstante que las actividades a que alude el citado inc/2 no cuenten con la autorización municipal, de todas formas los municipios deben cobrar la patente adeudada. asimismo, se confirma el criterio expuesto con el inc/1 del art/24 del citado, modificado por la ley 20033, que establece que las sociedades de inversión o de profesionales que no registran domicilio comercial, deben pagar la patente en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el servicio de impuestos internos, organo que aportará esta información a los municipios por medios electrónicos, en junio de cada año. lo anterior, puesto que uno de los requisitos de la solicitud de autorización municipal es el de señalar el domicilio de la persona jurídica correspondiente, de modo que en el caso de las sociedades de inversión o de profesionales que ejerzan sus actividades sin presentar esa solicitud, estarán de todas maneras obligadas a pagar patente, ya que se encontrarán en el supuesto de hecho del precepto analizado, o sea, no haber señalado domicilio comercial. la remisión que dicho art/24 efectúa al Servicio de Impuestos Internos, órgano competente en materia de tributación fiscal interna, demuestra que el hecho gravado de la patente municipal, al igual que en esa área del derecho tributario, es independiente de si quien está realizando la actividad ha cumplido ante el municipio las obligaciones formales asociadas al inicio de la misma. reconsidera toda jurisprudencia en contrario.